• Imprime
cerrar

#MiPrimerAcoso

¿Qué hizo Mi Primer Acoso?

Mi primer acoso consistió en una réplica de una conversación ocurrida en Brasil (referencias al final), acerca de la primera experiencia de las mujeres con el acoso sexual. Esta conversación se iniciaba a partir de que una comunicadora contaba su primera experiencia de acoso sexual, e invitaba a otras mujeres a hacerlo, utilizando un hashtag, con la finalidad de visibilizar la enorme cantidad de mujeres que tienen una historia sobre acoso.

Acciones

  • A través de la cuenta de (e)stereotipas se lanzó la convocatoria a usar el hashtag #MiPrimerAcoso y se invitaba a las mujeres a contar la historia de la primera vez que las acosaron.
  • Se realizaron mapeos de la conversación, para hablar del volumen, alcance y términos relacionados.La cuenta @Droncita, del colectivo #RexisteMX hizo una nube de palabras relacionadas con el hashtag entre las que se leen “primaria”, “recuerdo”, “niña”, “culpable”, “vergüenza”, “triste”, “tocarme”.

Consideraciones clave

  • La conversación #MiPrimerAcoso tiene un antecedente en la conversación #PrimeiroAsseido, que fue realizada en Brasil. En ambos casos, brasileño y mexicano, las conversaciones fueron lanzadas por mujeres que ya contaban con una gran exposición pública.
  • El contexto temporal en el que ocurrió el lanzamiento de esta conversación fue el de unos días antes a la movilización del #24A: el de una opinión pública en donde ya se estaban planteando, desde varias semanas atrás, conversaciones sobre los feminicidios y otras violencias contra las mujeres en México.
  • El éxito del hashtag se debe a las miles de mujeres que tuvieron la fuerza y la valentía para participar en la conversación y contar sus propias historias, que a su vez inspiraron a otras para tener ese valor y no quedarse calladas.

Precauciones:

  • Hay que considerar que la viralización de un hashtag es un fenómeno orgánico, lo que quiere decir que no es controlable ni predecible, aunque hay cosas que pueden facilitar su uso y difusión.

Contexto

¿Por qué surge? Surge a partir de la posibilidad de repetir una experiencia de apertura de conversación en espacios de expresión como las redes sociales, así como de la necesidad de hacerlo para señalar un fenómeno altamente normalizado, como lo es el acoso sexual a las mujeres.

¿Para qué fue puesto en marcha? La propuesta buscaba replicar el fenómeno brasileño de #PrimeiroAsseido como una forma de hacer algo por abrir la conversación pública sobre el acoso a las mujeres y su normalización.

Alcances: Acciones para visibilizar el problema del acoso sexual y la violencia de género han sido replicadas en varias ocasiones. La conversación #MiPrimerAcoso es en sí misma una réplica de una conversación anterior, originalmente en portugués, misma que también dio origen a una conversación en inglés: #firstharassment.

En octubre de 2017, cerca de cumplirse los dos años de #PrimeiroAssedio, surgió un ejemplo similar de conversación que también fue replicada rompiendo las barreras del idioma: #MeToo / #YoTambién, aunque en este caso se dio a partir de la exposición mediática de varios señalamientos de acoso sexual al productor de Hollywood Harvey Weinstein. Este fenómeno a su vez desencadenó uno de dimensión menor: el #YoReconozco, donde hombres admitían haber ejercido violencia en contra de las mujeres y reflexionaban sobre cómo cambiar sus actitudes machistas.

“Yo me encontraba en Brasil, en un foro feminista sobre los efectos del virus Sika, y escuché la historia del hashtag #MiPrimerAsedio. Pensamos que la experiencia podía replicarse en México (y en toda Latinoamérica) y lanzamos el hashtag desde la cuenta de @e_stereotipas. La respuesta, al igual que ocurrió en Brasil, fue abrumadora: en menos de dos horas el hashtag era Trending Topic […] ” Catalina Pérez Navarro

Referencias:

VICE:  #MiPrimerAcoso: la historia detrás del Trending Topic

BBC: #MiPrimerAcoso, la creadora del hashtag que sacudió internet y la importancia de que las mujeres no callen

Para el caso inspiración, en Brasil:  Vix, thinkOlga, @PrimeiroAssedio, #PrimeiroAssedio, BBC.

Herramientas:

Twitter

If This Then That: Receta para medir un hashtag en Twitter

Storytelling: ¿Qué es el storytelling?

Etiquetas: , , , , , ,

Sin Comentarios

Leave a reply

Envía tu comentario
Enter your name
Tu dirección de email

Story Page