• Imprime
cerrar

Lugo y las drogas

México, 2014 – 2017

Objetivo: #Informar

¿Qué hace Lugo y las drogas?

El videoblog Lugo y las drogas tiene el fin de dar conocer los efectos, riesgos y daños del consumo de drogas. Esta información es para consumidorxs y para personas que, aunque no consuman, están en contacto directo con quienes sí lo hacen, como: familiares, doctores, estudiantes, organizaciones sociales.

Lugo es un peluche que consume drogas y comparte a través de videos educativos su experiencia sobre el tema, responde dudas, se documenta e informa de manera objetiva y sin prejuicios. Para esto, Lugo usa un lenguaje sencillo, un tono divertido y casual para transmitir mensajes claros a lxs consumidorxs de drogas o jóvenes que tienen curiosidad.

Acciones

  • Hacer investigación sobre los temas que van a tratar. Dado que es una iniciativa orientada principalmente a informar, algo fundamental para su éxito es la calidad de la información que proporcionan, por lo que realizar una investigación al respecto.
  • Creación de un personaje con un tono adecuado para las audiencias clave. Esta acción implica todo un proceso metodológico que incluye aspectos claves como identificar la audiencia a la que se dirige y la construcción de la personalidad que se desea proyectar.
  • Producción de video en formato de cápsulas informativas. Cada video tiene una duración de entre 3 y 5 minutos y aborda un sólo tema, que suele ser los efectos y riesgos del uso de una sustancia.
  • Gestión de redes sociales: A través de ellas publican directamente o anuncian el lanzamiento de nuevos videos, comparten imágenes informativas y mantienen un monitoreo de los temas que interesan a sus audiencias, así como de sus opiniones y dudas.
  • Ocasionalmente realizan transmisiones en vivo para interactuar con audiencias y responder dudas sobre el uso de sustancias.

Consideraciones clave:

  • Un primer gran acierto de esta iniciativa es tener claro problema que quieren abordar y lo que quieren hacer para solucionarlo: que las drogas son un tema tabú en México (y en muchos otros países) y que existe una falta de información que sea clara, accesible, amigable, precisa y libre de prejuicios.
  • Otro acierto fue el definir cuál es su audiencia clave: se dirigen principal, aunque no únicamente, a audiencias jóvenes que tienen acceso a medios digitales como youtube, que por tabúes o miedo a represalias, actualmente no están recibiendo información en el tono adecuado.
  • Tienen claro su formato y cómo adaptarse: En el proyecto está claro que YouTube no es televisión o cine, sino que los videoblogs son un género en sí mismo, por lo tanto el mensaje debe de adaptarse a ese formato para resultar exitoso.
  • Han trabajado de forma constante y paciente para construir una comunidad. En Internet, al igual que en el mundo, las cosas no pasan de un día para otro. Para construir una comunidad comprometida y activa se necesita tiempo y esfuerzo, por lo que los views de los videos no serán muchísimos al inicio. La construcción de su comunidad les requirió publicar videos frecuentemente durante un periodo largo.

Precauciones:

  • El equipo detrás de Lugo y las drogas tiene que incluir en sus actividades una parte importante de investigación sobre los usos y riesgos de las drogas de las cuales hablan.
  • Grupos opositores pueden disputar la información que proporcionan. Por ello, su información y referencias deben provenir de fuentes científicas, sitios legítimos y confiables.
  • Hay que tener cuidado con la traducción de mensajes: el conocimiento especializado puede ser difícil de comunicar tal y como lo expresan las personas expertas. Se debe hacer un esfuerzo por simplificar la información con el fin de hacerla consumible para la audiencia. Si la audiencia clave no conecta con (o no entiende) el mensaje, difícilmente se cumplirá el objetivo.

Contexto

¿Por qué surge? Surge a partir de la necesidad de aportar información científica confiable y libre de prejuicios, en un formato y tono amigable con audiencias jóvenes, que actualmente tienen poc.

¿Para qué? El objetivo del videoblog es que todas las personas tengan acceso a información científica sin ningún tipo de prejuicios. Lugo busca convertirse en un referente y dar respuesta a muchas de las preguntas médicas o prácticas sobre el uso de drogas.

Alcances: El proyecto de Lugo y las drogas ha logrado trascender y hacerse eco en varias revistas digitales y medios de noticias, lo que ha hecho que su alcance sea mucho mayor.

Quote: “Te metas lo que te metas, no te lo metas a lo tonto”.

Referencias:

Página de Facebook: Lugo y las drogas

Canal de Youtube: Lugo Potamio

Twitter: Lugo y las drogas

Instagram: Lugoylasdrogas

¿Qué hace este muñeco de peluche enseñándote a usar drogas? – Vix

Este es Lugo, el peluche de YouTube que te enseña a tomar drogas – PlayGround

Platicamos con Lugo, el peluche que te explica todo sobre las drogas – Thump Vice

“Lugo” te enseña a no regarla – El Gráfico

Lugo: el peluche que cambiará tu perspectiva de las drogas – HuffPost

Herramientas:

Edición de video

Gestión de redes sociales

Sin Comentarios

Leave a reply

Envía tu comentario
Enter your name
Tu dirección de email

Story Page