Táctica y objetivo

Lugo no es un doctor, ni es un maestro, es una marioneta que consume drogas y comparte a través de videos educativos su experiencia sobre el tema, responde dudas, se documenta e informa de manera objetiva y sin prejuicios.

Su videoblog Lugo y las drogas tiene el fin de dar conocer los efectos, riesgos y daños del consumo de drogas para la prevención. Esta información es para consumidorxs, y para personas que aunque no consuman están en contacto directo como: familiares, doctores, estudiantes, organizaciones sociales.

Ante el tabú que hay en México sobre el tema y la falta de información clara y precisa, Lugo busca convertirse en un referente y dar respuesta a muchas de las preguntas médicas o prácticas. Para esto, Lugo usa un lenguaje sencillo, un tono divertido y casual para transmitir mensajes claros a lxs consumidorxs de drogas o jóvenes que tienen curiosidad.

Entrevista con Lugo Potamio

1. ¿De dónde vienes y cómo llegaste a hacer un videoblog?

Vengo de la Isla de los Peluches. Mis papás eran extras de programas infantiles. Desde que empecé a consumir sustancias psicoactivas me di cuenta que muchos de mis amigos no sabían nada sobre los efectos de las drogas y sus potenciales riesgos. El videoblog inició cuando vi a Aram Barra, mi patrón en Espolea, en un infomercial donde hablaba sobre la
reducción de riesgos y daños en el consumo de drogas. Ahí me di cuenta que, aparte de querer dejar de consumir sustancias psicoactivas a lo tonto, quería contarle a la gente sobre todo lo que aprendería con Espolea. El objetivo de mi videoblog es que todas las personas tengan acceso a información científica sin ningún tipo de prejuicios.

2. ¿A quiénes le hablas en YouTube?

El público más obvio son las personas que consumen sustancias psicoactivas, pero sobre todo me interesa llegar a personas que en su día día están en contacto con las drogas, aunque no consuman; a familiares, doctores, estudiantes, etc., para derribar tabúes y que tengan información científica que les permita entender y en dado caso ayudar a las personas que las usan.

3. ¿Por qué elegiste ser un video blogger o YouTuber?

Porque los videos en una comunidad como YouTube me permiten llegar a un público que generalmente es ignorado por otras iniciativas de comunicación de políticas de drogas; a un
público joven, abierto y ávido de aprender más sobre el mundo que le rodea. Si te fijas, en YouTube es imposible imponerle un contenido a alguien; cada quien ve lo que quiere ver y si no le gusta, cierra tu video: Me encanta que la gente sí se quede, comente y comparta mis videos en la plataforma.

4. ¿Qué información buscas y por qué esa información es importante saberla?

Información científica y sin tabúes del consumo de sustancias psicoactivas, legales e ilegales; para mí la información de la cafeína y la de la cocaína son igual de importantes al momento de difundir, pues son sustancias que están allá afuera y la gente no sabe cómo consumirlas reduciendo riesgos y daños.

5. ¿Quiénes más hablan de drogas (personas / personajes / organizaciones)? ¿Cómo lo hacen dentro y fuera de YouTube?

ReverdeSer, CUPIHD, México Unido Contra la Delincuencia, Picas y Platicas, Alcohólicos Anónimos, Padres de Familia en Contra de las Drogas, entre muchas otras.

6. ¿Qué te ha influenciado a hablar sobre drogas? ¿Alguna campaña?

Plaza Sésamo me encanta porque siempre les habló a los niños como personas, no como tontos. Por otro lado me encanta el trabajo que hacen mis patrones en ESPOLEA, porque han logrado posicionar el tema de la política de drogas en la agenda a través de diversas campañas y acciones.

7. En tu experiencia y la de tu equipo, ¿qué elementos son importantes a considerar al hacer campañas y comunicación sobre drogas?

Hablar con la verdad, no con eufemismos o con miedo; hay sustancias que son más peligrosas que otras al consumirlas y esa diferencia la debo reflejar consistentemente en mis videos; si algo es peligroso, decirlo sin miedo y si algo es inofensivo, también decirlo sin importar que algunas personas puedan escandalizarse.

8. ¿Qué consejos les darías a las personas / organizaciones que estén pensando en lanzar un videoblog infoactivista?

El primer consejo es que hay que recordar que YouTube no es televisión o cine, sino que los videoblogs son un género en sí mismo, por lo tanto el mensaje debe de adaptarse a ese formato para resultar exitoso. El segundo es que no se desesperen, en Internet, al igual que en el mundo, las cosas no pasan de un día para otro. Para construir una comunidad comprometida y activa se necesita tiempo y esfuerzo, por lo que los views de los videos no serán muchísimos al inicio. Por eso se deben de publicar videos frecuentemente durante un periodo largo.

Sigue a Lugo en Twitter desde @Lugoylasdrogas y su videoblog Lugo Peludo

Esta entrevista fue posible, ¡gracias a Lugo, al equipo de Fósforo (@lebairg y @nivonog) y Espolea!

@haydeki