cerrar

Los 10 mandamientos de los datos abiertos  

México, 2016

¿Qué hizo Los 10 mandamientos de los datos abiertos?

Los 10 mandamientos de los datos abiertos fue una campaña visual que consistió en una serie de fotografías humorísticas para llamar la atención sobre buenas y malas prácticas en cuanto al tratamiento de apertura de datos, todo organizado a manera de un decálogo.

Acciones

  • Se diseñó la campaña a partir de establecer en un decálogo las buenas y malas prácticas comunes en el tratamiento de datos.
  • Se eligió como referencia un tema muy arraigado en la cultura latinoamericana como son los diez mandamientos.
  • Se realizó una sesión fotográfica y un proceso de edición de las fotos para obtener como resultado unas “postales” que pudieran ser compartidas en redes entre la comunidad de los datos abiertos.

Consideraciones clave:

  • Es una campaña dirigida a las comunidades de apertura y uso de datos en la región latinoamericana, es decir: personas que ya conocen sobre datos abiertos y están familiarizadas con varios de sus conceptos, preceptos y estándares; así como las buenas y malas prácticas
  • Al ser una campaña para un nicho tan específico, pudo tomarse la libertad de utilizar mensajes con un lenguaje más o menos especializado, propio de estas comunidades.

Precauciones:

  • Al ser una campaña que hace una parodia de ciertos elementos religiosos, es recomendable tener cuidado en el tratamiento de los símbolos, para que no resulte ofensiva o discriminatoria para las comunidades religiosas de referencia.

Contexto

¿Por qué surge? Surge como una propuesta para hablar de forma divertida y contagiosa sobre las buenas y malas prácticas al respecto del tratamiento de los datos abiertos en las diferentes comunidades de la región latinoamericana.

¿Para qué? La idea era empaquetar algunos mensajes sobre apertura de datos – lo que es deseable y lo que definitivamente NO se debería hacer!- en un formato que fuera de fácil difusión. 

Referencias:

10 mandamientos del Open Data

La galería en Facebook con los 10 mandamientos del Open Data

Los Congresos en México NO tienen datos abiertos

Herramientas:

De diseño gráfico

Sin Comentarios

Leave a reply

Envía tu comentario
Enter your name
Tu dirección de email

Story Page