• Imprime
cerrar

#JusticiaYa

Foto De Manifestacion

Foto: Portada de Facebook de Justicia Ya

Guatemala 2015-2018

Objetivo: Movilizar la lucha contra la corrupción y la impunidad hacia una búsqueda de justicia

¿Qué hizo #JusticiaYA?

#JusticiaYA consistió en una serie de convocatorias a manifestarse públicamente contra la corrupción. Como articulador del proceso, organizaba e informaba de la labor de muchos colectivos y coordinaban las acciones de manera estratégica. Producen contenido específico para redes sociales en el que dan seguimiento a temas de la lucha contra la corrupción y participan en espacios ciudadanos de diálogo.

Acciones

  • Coordinar con otros colectivos urbanos las manifestaciones para hacerlas de manera ordenada y lograr mayor impacto a través de la suma de fuerzas
  • Producir contenidos para redes que informen pero que también inviten a tomar algún tipo de acción.

Consideraciones clave:

  • Que las manifestaciones se hicieran en horarios que facilitaran la participación de más personas: sábados o domingos, después del horario laboral.
  • Para el uso de redes sociales trabajar bajo el criterio de las tres Is: Informar, indignar e inspirar.
  • Articular las diversas manifestaciones en otras ciudades, unificar información, brindar tips de seguridad para los participantes y tener algún tipo de horario o guía de tiempos coordinada con otros movimientos.

Precauciones:

  • Convocar a movilizaciones masivas implicaba que informaran a los manifestantes sobre posibles riesgos, protocolos de seguridad y kits de primeros auxilios.

Contexto

¿Por qué surge? Surge a partir del evento #RenunciaYA, que aglutinó las movilizaciones que pedían la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, en 2015.

¿Para qué? Para construir una plataforma ciudadana para organizar e informar de los seguimientos en la lucha contra la corrupción y la búsqueda de justicia en estos casos.

Alcances: Estas acciones de organización y movilización desencadenaron una mayor presencia ciudadana en las protestas.

“Muchos estudiantes desconocen totalmente la política y la sociedad. Pero en aquel momento les llegó la información política desde sus propias redes gracias a #JusticiaYa y no a los medios tradicionales” Marcela López en el NewYorkTimes

Referencias:

Página de Facebook de Justicia Ya

Cuenta de Twitter de Justicia Ya

Sin Comentarios

Leave a reply

Envía tu comentario
Enter your name
Tu dirección de email

Story Page