cerrar

Imprescindibles de diseño para infografías: más de 20 tips de expertos/as

image


¿Quieres crear o mejorar infografías? Seguramente ya te has sumergido en internet y has encontrado miles de recursos y post sobre el tema.

Para facilitarte la búsqueda, le preguntamos no a uno, sino a tres expertxs en diseño y visualización de información cuáles son sus tips básicos y elementales (esos que no puedes pasar por alto) para crear infografías basadas en datos.

Reunimos aquí tooodas sus recomendaciones 🙂 Ah y ya que estábamos en confianza también les preguntamos por su herramienta favorita.

Antes de empezar, agradecemos a Dennys, Alexandria y Sandra por compartirnos su sabiduría infografista 🙂

¿Listxs? Empezamos con los tips y recomendaciones para crear infografías.


Dennys Mejía – Editor de Plaza Pública, Guatemala

image

Twitter: @murdijuy

Comunicador visual, ilustrador, infografista. Editor de Innovación de Plaza PúblicaGT

7 recomendaciones:

1. Menos es más.
Una cosa que frecuentemente recomiendo en las charlas y talleres que he dado sobre infografía es que menos cantidad de datos, menos filtros, menos “dropdown list” (listas desplegables) para que el usuario “juegue” es mejor.

Lo que realmente se necesita al crear una infografía es llevar datos claros y puntuales y de calidad a los lectores.  En general si diseñas una infografía para explicar un tema muy técnico,  deberás hablar con lenguaje simple, es decir, eliminar tecnicismos y términos para expertos (a menos que tu intención sea que tu infografía vaya dirigida a expertos).  Deberás encontrar y seleccionar la información más relevante para no “perder” a quienes van a leer tu infografía.  Deberás tomar en cuenta la cantidad de data que pones a disposición para no crear confusión o que al final el usuario diga “ay que bonito, da dos toques a un filtro y luego nunca más vuelve porque le da pereza jugar con todo ese montón de datos.

2. Tomar en cuenta que narrativa usarás.
Mientras que el usuario experto prefiere que le dejes toda la data para combinarla, filtrarla, etc, (narrativa no lineal), a la gran mayoría de personas lo que les importa es que seas claro con lo que quieres contar, es decir, una narrativa lineal, lo que quieres decir que les gusta que les lleves de la mano por el inicio de tu tema, el desarrollo del mismo y finalmente les lleves a la conclusión.

3. Siempre empieza con papel y lápiz.
Si quieres hacer una buena infografía, ya sea para impresos o animada, siempre deberás empezar con un boceto.  No existe manera en el planeta en que no empieces a desarrollar un proyecto infográfico sin antes haber empezado a bocetar sobre papel.  Sin esto tu infografía probablemente cambie justo cuando piensas que ya casi la termines y con esto retrasarás todo el proyecto y terminarás frustrado.

4. Cuando ya estés casi por terminar tu infografía, ponla a prueba.
Pídele a personas que no sepan absolutamente nada del tema que vean tu proyecto o que interactúen con él.  Lo que esas personas hagan será muy valioso para entender los errores en UX (experiencia de usuario) que pudiste haber cometido, o bien, esquemas o gráficos que simplemente no comunican la información de manera correcta.

5. No puedes crear una infografía de algo que no comprendes.
Ni siquiera intentes empezar un proyecto infográfico de algo que eres incapaz de poder explicar.  Debes documentarte, leer, ver videos, escuchar a expertos antes de empezar el boceto.  Pregunta si tienes dudas.

6. No creas que si se mueve más y tiene muchas animaciones es mejor.
La historia nos ha enseñado que las mejores infografías son las más simples, ejemplo, el mejor mapa infográfico de la historia que muestra la campaña fallida de Napoleón Bonaparte en Rusia.

7. Experimenta.
Por último creo que para innovar debes constantemente experimentar con nuevas formas para comunicar la información. Experimentar con juegos, con gifs, con gráficos simples tipo Pictoline, con interactivos, con video, etc, es deseable siempre y cuando apliques los pasos que anteriormente mencioné.

Herramienta favorita.
El papel y el lápiz.  Luego Illustrator, pero si quieres aplicaciones en la web una que puede ayudar para el análisis de datos es Tableau, aunque no es muy funcional para publicar con ella cualquier trabajo.  Existen otras muy simples para cosas puntuales, mapas: CartoDB, charts: Infogr.am, todas las que Knightlabs. 

Alexandria Sevilla, editora en Tercera Vía, México

image


Twitter: 
@elicalamidad 

Comunicóloga con estudios en Comunicación Intercultural e Ideas Políticas Latinoamericanas. Ha trabajado en medios públicos, privados y en derechos humanos. 

5 recomendaciones:

1.Cuenta una historia.
La información es poder, pero un bonche de datos aislados no dicen nada. Ponle cara y nombre a las cifras, ¿por qué debería de importarle a alguien esa información?

2. Sé breve.
Más letras, menos atención. Posiblemente tengas un texto de 10 mil palabras igual de importantes, pero la brevedad es prioridad. En un mundo ideal una infografía es una invitación a tu audiencia a saber más sobre el tema. En el peor de los casos se quedará con los conceptos más básicos, pero se quedará con algo.

3. Confía en tu diseñadorx.
Si ya tienes un guión y haces equipo con alguna ilustradora o diseñador, platícalo con él o ella. Saben lo que hacen. Quizá pueda sustituir un párrafo entero con una ilustración o reacomodar el orden del texto para que visualmente sea más atractivo.  No te cases con una idea, tal vez el producto final será muy diferente de lo que tenías en mente, pero —en la mayoría de los casos— no te arrepentirás.

4. No tengas miedo y toma postura.
Aunque los datos y fuentes formales respaldan las infografías, siempre habrá alguna información que se va a tener que quede fuera. La brevedad es clave. Privilegiar una información sobre otra ¡es tomar postura!. ¿Qué versión quieres contar?

Si el tema es muy controversial no está de más contar las dos partes de la historia.

5. Experimenta.
Que algo se haya hecho de la misma manera durante años, no significa que se tenga que seguir haciendo igual.

Las animaciones y las ilustraciones son herramientas y formatos poco explorados, pero maravillosos para el periodismo y la difusión de información en general.

¡No hay reglas! Los formatos son flexibles y puedes ajustarlos a lo que sea que necesites.

Herramienta favorita:
Suite de Adobe (CC): Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, InDesign, Fireworks, Adobe Flash, Premiere y After Effects.

*Un dato interesante: “En el equipo no nos conocemos en persona y todxs trabajamos de manera remota.  Nuestro principal canal de comunicación es Telegram y en menor medida slack”


Sandra Ordoñez – Diseñadora de SocialTIC, México

image

Diseñadora gráfica y embellecedora de temáticas incomprensibles. Promotora de derechos humanos.


9 recomendaciones y paso cero:

Primero que nada asegúrate que una infografía es lo que en verdad necesita el proyecto para cumplir los objetivos y llegar a la audiencia que se desea. Es decir, cuestiónate si el tema tiene mucha información y necesita una estructura clara y atractiva para tu audiencia.

Si sí, continúa:

1. Define bien el tema e investiga a profundidad (revisa bien tus fuentes).
2. Procesa tu información (quita lo que no es necesario).
3. Boceta tu información (haz un diagrama claro de la información).
4. No pierdas de vista lo que a tu audiencia le funciona y los objetivos que quieres lograr.
5. Elige el formato (web o impresión) y el estilo (jovial, serio, divertido, etc.).
6. Con el boceto que tienes haz otro pero como si contarás una historia (principio, nudo y final). Tiene que haber un gancho (algo visual que resalte en la infografía como tipografía, ilustración, diagrama, etc.).
7. Para que tengas mayor claridad revisa los principios básicos del diseño… y la ortografía.
8. Elige un título apropiado, breve y memorable.
8. Pruébala con otras personas y haz modificaciones.
9. Al hacerlas pruébala otra vez y si ya es comprensible, difúndela.

Herramienta favorita: piktochart


Ya que estás por aquí, te recomendamos leer también:

– Pon a prueba tus visualizaciones: 10 pasos y aprendizajes para mejorar su impacto.
– ¿Cómo mejorar tus diseños?

Etiquetas: , , , ,

Sin Comentarios

Leave a reply

Envía tu comentario
Enter your name
Tu dirección de email

Story Page