cerrar

Hacer un tweetchat: consejos para antes, durante y después

El día de Internet Segura que se celebró el pasado 6 de febrero, se lanzaron varias acciones para hablar sobre el tema, una de ellas fue el tweet chat de Luchadoras, una colectiva mexicana que buscaba conversar sobre qué es una internet segura y qué relación tiene con una internet feminista. Aquí puedes ver cómo se puso la conversación: #internetsegura, Luchadoras ). Para conocer mejor esta táctica y cómo replicarla, tuvimos una entrevista con @Anaichaz, una de las luchaz, en donde nos compartió el proceso que siguieron para hacer el tweet chat, con motivo del Día de Internet Segura.

La convocatoria pública:

Pero antes de entrar a los consejos…

¿Qué es un tweet chat, para qué sirve?

Se trata de una dinámica de mensajes a través de twitter con el objetivo de generar una conversación entre dos o más personas respecto a un tema. La idea es compartir en tiempo real preguntas, respuestas y opiniones, y agruparlo todo a través de un hashtag. No obstante, ya que en Twitter las conversaciones son algo que ocurre todo el tiempo, el truco aquí es poder juntar a algunas personas que quieran hablar simultáneamente de un mismo tema, acordado y planeado con anticipación. En este sentido, los tweet chats son planeados para ocurrir en un momento específico durante una hora o menos.

El tweet chat es un formato que puedes incluir en tu calendario, si tu intención es generar una conversación en vivo sobre un tema relevante para tu colectivo u organización. Algunas organizaciones o colectivos arman tweets chats mensualmente, mientras que otras lo hacen durante el lanzamiento de campañas o momentos de coyuntura relevantes a su causa o temas que defienden. A continuación te contamos lo que nos compartieron sobre planear, lanzar y darle seguimiento a un tweet chat.

Consejos para hacer un tweet chat

1. Establece objetivos para la conversación

Anaichaz nos cuenta:

Por un lado, queríamos hacer algo por la coyuntura de #SID2018 (Safer Internet Day 2018, Día de Internet más Segura) y hacerlo también desde el enfoque de #InternetFeminista. Pero sabíamos que estar en la coyuntura de las conmemoraciones del día y generar contenido (o sea: hacer videos, notas, entrevistas, etc.) consume mucho tiempo y no siempre se genera conversación entre gente “no experta” en el tema. Así que por cuestiones de tiempo y recursos, así como la necesidad de generar conversación más allá del círculo de especialistas, se nos ocurrió la idea de hacer un tweetchat.

Aunque sabíamos que había mujeres expertas en el tema de #InternetSegura decidimos que para el tipo de conversación que queríamos sería mejor invitar a mujeres que hicieran cosas chidas, creativas y poderosas en internet pero que no necesariamente fueran expertas del tema #internetsegura. Al final, invitamos mujeres comunicadoras de muy diversos perfiles para conversar sobre internet segura, pues nos interesaba que el tema saliera más allá del tema de las expertas y sus seguidorxs.

2. Trabaja en el mensaje o los temas que quieres poner sobre la mesa.

En este caso, se planteó detonar la conversación a partir de 5 preguntas.

Lo primero fue preguntarnos: “¿qué cosas nos gustaría que ellas [nuestras invitadas] dijeran sobre #InternetSegura?”. No queríamos que se hablara sólo de la violencia, sino también del uso chido de internet.

3. Planea tus siguientes pasos:

Esta es una lista de las principales acciones de planeación y ejecución necesarias para armar un tweet chat como el de Luchadoras:

  • Hicimos una lista grande con posibles invitadas y empezamos a trabajarla, procurando que fueran perfiles diversos. Nos pareció que 5 era un buen número de invitadas.
  • Les enviamos quitar  una breve explicación de la propuesta (los temas que queríamos que abordaran, etc) y de la dinámica de la actividad, que sería responder a 5 preguntas que definimos con anticipación, y que serían lanzadas ese día, cada 10 minutos.
  • Les mandamos con anticipación las preguntas, para que pudieran ir pensando en sus respuestas.
  • Después, decidimos que el hashtag que queríamos proponer fuera #InternetSegura además del de #SID2018, porque el de #SID2018 además de ser siglas en inglés, tendría un enfoque distinto al que queríamos darle a la conversación.
  • Armamos la imagen   de la convocatoria y enviamos un correo con la invitación a participar a la gente en nuestras redes de colaboración, además de a nuestras invitadas especiales.
  • Programamos las preguntas con anticipación para no andar a las carreras entre el monitoreo de la conversación y el lanzamiento de la siguiente pregunta (Un par de opciones para hacerlo son tweetdeck o Hootsuite)
  • Incluso planeamos usar algunos GIF de emociones como respuesta a lo que podría salir en la conversación.
  • Ya en el tweet chat, lo primero fue dar la bienvenida y lanzar la primera pregunta. Cada pregunta que hicimos dio origen a un hilo de conversación.  
  • También nos dimos a la tarea de escribir desde nuestras cuentas personales para contestar a las preguntas y arrobar a otras personas para sumarlas a la conversación. Ibamos respondiendo, viendo la conversación y dando RT a lo que iba pasando.
  • Estuvimos al pendiente de las conversaciones, retuiteando a las participantes y a quienes se sumaran a ello, estuvimos durante una hora dedicadas sólo a eso.

Lanzamiento del tweet chat!

  1.  Aprendizajes: hay que documentar y sistematizar lo que salga   

  • Ya que los tweet chats son realizados en tiempo real, la conversación se mueve de forma orgánica y puedes twittear y retwittear cuantas veces creas necesario, siempre que estos sean claros, útiles y relevantes para la conversación.
  • Hay que documentar el proceso y los resultados de la conversación. Especialmente lo que quede plasmado en las conversaciones. En nuestro caso, el tweet chat resultó muy interesante porque así como hubieron coincidencias, también hubo opiniones divergentes. Nuestras invitadas tenían perfiles muy distintos entre sí. 
  • Otra cosa es que hay que considerar qué quieres hacer después, como por ejemplo, considerar tiempo para sistematizar la conversación, pues de otra forma se perdería. P. ej. E_tics preparó previamente una plantilla de globo de diálogo y sacó frases destacadas de la conversación muy pronto.
  • También estaría muy chido pensar en qué otras cosas podrían salir a partir de la conversación, en el mundo offline, como ir a bailar o algo [risas]. Igual y eso podría ayudar a romper la barrera del tweetchat y encontrar otras formas de conectarnos.

Algunas de las cosas destacadas de la conversación

 

 

Gracias a @Luchadoras_Mx por compartir su experiencia y consejos 🙂

Etiquetas: , , ,

Sin Comentarios

Leave a reply

Envía tu comentario
Enter your name
Tu dirección de email

Story Page