• Imprime
cerrar

Escribimos las historias que queremos leer

Durante el 1er Encuentro de Ciberfeminismo en Quito pudimos participar en la charla “Escribimos las historias que queremos leer” de Sentimos Diverso.

Bajo el nombre de Especiales editoriales, Sentimos Diverso ha comenzado a publicar investigaciones. Ahora les compartiremos qué hay tras bambalinas en esa labor y sus recomendaciones de creación de narrativas para medios digitales.

Planeación

  • Cada una de las investigaciones que realizan les puede tomar hasta dos meses, ya que entre otras cosas, les requiere buscar especialistas en los temas.
  • Elaboran por proyecto un documento al que llaman guía editorial, para planear cuáles serán las preguntas que se van a cubrir en cada especial, los contenidos pedagógicos a desarrollar, cuáles los textos, testimonios y las fuentes
  • Exploran qué es lo que nos conecta con esa causa o problemática y qué es lo que no nos conecta con eso
  • Se plantean al ir construyendo la investigación que “al escribir estás luchando contra el olvido”, con la posibilidad de que la persona deje de leer. Por lo que piensan bien cada frase, cada palabra que conforma esa publicación.

Lenguaje y tono

  • Lo que buscan es “evangelizar sin que se den cuenta” y “traspasar fronteras”
  • ¿Cómo le explicarías a una persona que no sabe nada de este mundo? Uno de los ejercicios que recomiendan es imaginar que debes explicarle a un marciano, a alguien que no sabe nada de lo que tú estás trabajando, para evitar dar por sentado que ya se conocen ciertos términos y trabajar desde cero en lograr la empatía con quien está leyendo.  
  • Hablan mucho de “traducir”, de “desencriptar” cosas técnicas, de dejar a un lado palabras que podrían convertirse en barreras.

Datos + Comics + Redes Sociales para ir más allá de las fronteras del activismo

  • En sus investigaciones buscan generar contenidos de diferentes tipos
  • Incluir información oficial, historias e infografías buscando también ser referencia o fuente para otros medios
  • Elaboran viñetas y video columnas

Caso: La herida oculta

“La historia de los 41 niños abusados sexualmente en un colegio de Quito deja sin aliento a quienes leen la publicación titulada La herida oculta en el portal sentimosdiverso.org.  Es una investigación de las periodistas Cristina Arboleda e Isabel González, quienes reconstruyeron uno de los casos más dolorosos que se ha conocido hasta ahora en una institución educativa de la capital.” PlanV.com

La publicación incluyó un informe especial: una jaula hecha de silencio, esfuerzos insuficientes, una lista de incumplimientos y la tarea pendiente; la historia: la herida oculta; una viñeta #ChaoPrejuicios y cifras de la violencia sexual en Ecuador. 

Destacan en la construcción de esta historia la necesidad de un tratamiento ético en la construcción, el preguntarse siempre ¿qué aporta cada pieza? y ¿qué es lo que se necesita contar?. 

Algunas de las decisiones que tomaron para no revictimizar a lxs niñxs fue el no incluir sus nombres. Recomiendan también como otra opción el crear un personaje coral, es decir crear un persona a partir de los testimonios de varias para evitar que las personas sean identificables.

#41VidasPorReparar

Una vez que se hizo pública la investigación, comenzaron una etapa de presión en redes con una planeación de acciones por semana y de contingencia sobre qué pasaría si no lograban las respuestas que buscaban.

Después de la investigación comenzaron a difundir una petición dirigida al Presidente de la Corte Constitucional del Ecuador solicitando que la Corte negara la Acción Extraordinaria de Protección interpuesta por el rector de AAMPETRA, Luis Naranjo Paredes, que vigilara el cumplimiento de la sentencia emitida en este caso y garantizara los derechos de los niños y niñas que fueron abusados física, psicológica y sexualmente en esta institución educativa. 

El 1 de julio del presente año se vence el plazo para que la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (AAMPETRA) cumpla con las medidas de reparación ordenadas a favor de 41 niños y niñas abusados física, psicológica y sexualmente, durante 11 meses, en una de las aulas de dicha academia por parte de José Luis Negrete Arias, quien fue profesor de esa institución educativa entre 2010 y 2011.

Resultados de la investigación y la campaña #41VidasPorReparar:

  • Antes de las finalizar con las acciones que tenían planeadas lograron la indignación de un país.
  • Que la corte, la fiscalía y la defensoría se pronunciaran. La Corte negó la Acción Extraordinaria de Protección interpuesta por el rector. 
  • Se creó la comisión AAMPETRA. 
  • Se posicionó el tema de violencia sexual en escuelas logrando que hasta la fecha se siga cubriendo en medios. 
  • Lograron asesorar directamente a medios de comunicación que buscaban dar cobertura a la historia.

Aquí puedes leer La herida oculta y recapitular la campaña #41VidasPorReparar en Twitter.

Sin Comentarios

Leave a reply

Envía tu comentario
Enter your name
Tu dirección de email

Story Page