• Imprime
cerrar

¿Cómo medir y analizar un #Hashtag?

Por: Jessica Esculloa | Haydeki

Los hemos visto por todos lados, parece tan sencillo crearlos que con solo poner este símbolo: # antecediendo una o más palabras, ya tenemos una etiqueta o hashtag.

Los hashtags se usan para categorizar temas, intereses, conversaciones y facilitar la búsqueda en medios digitales. Esta forma de “etiquetar” contenido digital, la usamos por ejemplo para difundir campañas, movimientos, detectar tendencias e incluso para expresar posturas.

Más allá del uso,“abuso” y estrategia tras de las etiquetas o hashtags, nos preguntamos ¿cómo podemos saber qué tan efectivo es un hashtag y cómo saber si generan un impacto?

A continuación compartimos algunas razones de la importancia de medir y analizar hashtags y con qué herramienta puedes empezar a hacerlo.


¿Por qué necesitas analizar y medir hashtags?

 

– Para analizar reacciones y los efectos de tu contenido
– Para medir el alcance y saber hasta dónde llegan tus mensajes
– Para monitorear la conversación sobre un tema en específico


¿Cómo puedes medir un hashtag? Una herramienta para Instagram o Twitter.

Para facilitarte el proceso de evaluación te recomendamos la herramienta Hashtracking, misma que cuenta con un versión gratuita y te permite analizar Instagram o Twitter.

Considera que: no necesitas una cuenta para acceder a la herramienta pero si te pedirá acceso al perfil que administras en la red social que analices.

La herramienta es fácil e intuitiva, en la página de inicio encontrarás la sección de “Explore”. Ingresa el #Hashtag de tu interés y selecciona, para este caso, el ícono de Instagram.

Hashtracking te generará automáticamente los siguientes indicadores de evaluación:

Activity I Actividad

Se refiere específicamente a los Me gusta, las publicaciones y los comentarios que ha provocado el #Hashtag analizado, brindando un panorama general.

Exposure I Exposición

En esta sección, conocerás el alcance (número de usuarios que vieron las publicaciones con el #Hashtag) y las impresiones (el número de veces que se muestra la publicación con el #Hashtag, podría ser que el mismo usuario la haya visto más de una vez).

Most influential I Top líderes de opinión

Los líderes de opinión que compartieron publicaciones al respecto y el número de seguidores que tienen en su cuenta.

Most Post I Lista de mayor número publicaciones por perfil

Las cuentas que hicieron el mayor número de publicaciones sobre el tema, agregando en cada una de ellas el #Hashtag analizado. Por último encontrarás la sección de transcript, donde podrás ver cada publicación a detalle dando clic en cada una de ellas.

Una última consideración sobre las grandes cifras.


Cuando hablamos de métricas, análisis de impacto y monitoreo, las grandes cifras que nos brindan la analítica digital puede hacernos creer que las grandes cantidades es sinónimo de gran impacto. (Lee aquí recetas para medir tu impacto en línea).

Las herramientas como Hashtracking son útiles para obtener datos, pero no debemos confundir evaluar con coleccionar cifras. Siempre ten presente tu objetivo e identifica qué indicadores te mostrarán si te encuentras más cerca de cumplirlo.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Sin Comentarios

Leave a reply

Envía tu comentario
Enter your name
Tu dirección de email

Story Page