• Imprime
cerrar

¿Cómo hacer una evaluación comparativa?

Cuando hablamos de analítica digital podemos pensar que es un ejercicio interno, ya que extraes información clave de tus acciones y evalúas su desempeño. Sin embargo, para hacer un análisis con los ojos abiertos, vale la pena voltear y mirar lo que están haciendo otras organizaciones, grupos o colectivos con la misma causa o similares.

Uno de los errores más comunes es analizar los datos aislados. Es decir, sin un contexto, parámetros o puntos de comparación.

50 likes, 15 veces compartido, 100 reacciones. ¿Qué significan realmente estos números?

Para poner en contexto los indicadores o métricas de tus acciones y canales, puedes compararlos con otrxs, incluyendo: los resultados, métricas e indicadores de los canales y acciones que realizan otras organizaciones con la misma causa o tema.

A esto le llamamos evaluación comparativa.

¿En qué consiste la evaluación comparativa?

Consiste en definir indicadores generados por tu organización y comparar su desempeño con el de de otras organizaciones, en contextos similares o con la misma causa o tema. Es decir, echar un vistazo a lo que están haciendo los otrxs, para transferir, adoptar o complementar con su conocimiento mejores prácticas.

¿En qué beneficia a mi organización o colectivo?

Al abrir nuestro panorama y comparar nuestra comunicación digital con la de otras organizaciones o grupos, podemos encontrar oportunidades, evaluar fortalezas y debilidades.

Gracias a este análisis comparativo podremos:

– Conocer qué están comunicando otros grupos, cómo lo hacen, qué resultados tienen y qué reacciones provocan

– Encontrar inspiración y retomar elementos usados por otrxs para tus acciones de comunicación

– Buscar colaboración y unir esfuerzos para comunicar una causa o un objetivo en particular

– Darte cuenta si la conversación se está quedando entre las mismas audiencias y no se han abarcado públicos nuevos.

– Darte cuenta si tienes los mismos mensajes que otrxs respecto a un tema, que no hay mensajes relevantes que aporten a sus audiencias

¿Cómo hacerlo? Herramientas y recursos

Te compartimos una serie de 5 recomendaciones, herramientas y recursos para que eches a andar tu análisis comparativo.

1. Define tus objetivos e indicadores clave

Anteriormente hablamos de indicadores, el primer paso para identificarlos es, definir los objetivos e indicadores clave Es decir, ¿cuál es mi objetivo? ¿qué métrica es valiosa para alcanzarlo?

2. Identifica organizaciones y grupos como referencia

Según el tema, el área de trabajo o el objetivo de comunicación, haz una lista de organizaciones e identifica los canales de comunicación digital que tengas en común para comparar.

3. Recopila los datos

Según el canal que vayas a comparar y evaluar, haz uso de herramientas para recopilar la información, en el caso de Facebook y Twitter, en post anteriores te compartimos algunas herramientas. Te dejamos los enlaces aquí donde dice post relacionados.

Post relacionado: Analitica digital para Facebook, Guía de Followerwonk para Twitter

Otras herramientas:

Simplymeasured.com: Facebook competitive analysis: podrás comparar páginas de Facebook

LikeAlyzer: con sólo poner en el buscador, la url de la página de Facebook que desees comparar, obtendrás un reporte del rendimiento de la página. Los resultados son fáciles de ver e interpretar.

Simplymeasured.com: Reporte de Twitter: a cambio de un tuit podrás tener el reporte de una cuenta en Twitter

4. El factor tiempo

Toma en cuenta que para hacer una evaluación comparativa, el factor del tiempo o periodo es importante, ya que te permitirá hacer indicadores a corto, mediano, largo plazo.

Es decir, una vez que tengas la recopilación de los datos durante un periodo de tiempo, podrás identificar tendencias. Las tendencias suceden cuando tus indicadores evaluados, incrementan o disminuyen. Tú estableces los tiempos para hacer análisis comparativos, puede ser mensual, de 3 meses o 6 meses.

Para organizar los datos y analizarlos en periodos de tiempo, ayúdate con hojas de cálculo donde puedas registrar toda esta información.

5. Interpreta los resultados

No olvides lo que todos esos números que estás comparando representan. Al hacer la comparación de tus resultados con las de otrxs, siempre ten presente donde están tus acciones de comunicación digital ahora y en qué deben de mejorar para cumplir tus objetivos.

Analizar y comparar fortalecerá esas áreas de oportunidad que requieren más esfuerzo, cambios o mejoras en el proceso, o podrás probar nuevas formas y acciones de comunicación digital.


Lee aquí post relacionados:

Deja atrás el “postear por postear”, mide tu impacto en Facebook

Receta para medir la construcción de tu comunidad

Receta para medir la interacción de tus publicaciones

Receta para medir la amplificación de tu mensaje

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Sin Comentarios

Leave a reply

Envía tu comentario
Enter your name
Tu dirección de email

Story Page