• Imprime
cerrar

Caravana por la paz

Drejtinm [CC BY 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons

México, 2011

¿Qué hizo Caravana por la paz?

Caravana por la paz consistió en un tránsito a través de varias ciudades de México y EE.UU. convocado por el entonces recién creado Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, al paso del cual se organizaban eventos y mítines para hablar sobre la estrategia de combate a la delincuencia organizada. A lo largo de su recorrido, lograron involucrar a más personas en la causa: tanto a familiares de otras víctimas como a la sociedad civil en general.

Acciones

  • Se convocó a organizaciones de la sociedad civil, familiares de víctimas y ciudadanía a participar en una Caravana que recorrió varias ciudades mexicanas con el propósito de manifestarse por los agravios que la violencia ha generado en la sociedad mexicana.
  • En cada ciudad visitada por la caravana se realizaron mítines y otras actividades para abrir la conversación sobre las consecuencias de la estrategia fallida de la llamada “guerra contra el narcotráfico”.
  • A lo largo del recorrido, en los mítines se buscaba involucrar y dar voz a familiares de víctimas de asesinatos y desapariciones, para que también contaran sus historias y formularan en conjunto sus reclamos de justicia.
  • Se plantearon al menos 6 exigencias al gobierno mexicano: 1. Esclarecer asesinatos y desapariciones y nombrar a las víctimas, 2. Poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana, 3. Combatir la corrupción y la impunidad, 4. Combatir la raíz económica y las ganancias del crimen, 5. Atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social 6. Democracia participativa.
  • El movimiento y la caravana pedían a los gobiernos mexicano y estadounidense que accedieran a dialogar abiertamente sobre la estrategia de combate a la delincuencia organizada que, desde el punto de vista de miembros del movimiento, está equivocada.​

Consideraciones clave:

  • Ocurre como una respuesta a un contexto con crecientes índices de violencia, atribuibles en gran medida al narcotráfico y a la estrategia estatal fallida para su combate.
  • Sus principales líderes fueron personas que habían perdido a algún miembro de su familia a manos de la delincuencia organizada.
  • La memoria de cada víctima y de cada crimen ocupaba un lugar muy importante en la organización y en las acciones de la caravana.

Precauciones:

  • Al ser un tema que involucra a grandes intereses, tanto políticos como económicos y que involucra a actores con mucho poder, tales como gobernantes y narcotraficantes, las consideraciones de seguridad debían ocupar un lugar fundamental.
  • Fue un gran despliegue de organización, articulación y logística, pues se recorrieron varias ciudades del país y en cada punto se realizaron eventos.

Contexto

¿Por qué surge? El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y la Caravana como una de sus expresiones, fueron una respuesta de la sociedad civil de México a la violencia que se vivió en ese país como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico, tanto la que producen los grupos criminales como contra la de los cuerpos de seguridad del Estado mexicano.

¿Para qué? Para articular los reclamos por las víctimas de la estrategia fallida del gobierno federal para enfrentar al narcotráfico y llamar la atención de la opinión pública.

Alcances: Eventualmente estas acciones, junto con otras del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad lograron que se redactara y votara una ley de apoyo a las víctimas de la violencia y a sus familiares y que a partir de la misma se creara la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Quote: Javier Sicilia, sobre cómo inició el Movimiento a partir del asesinato de su hijo:  “Estaba lleno de ira y de una enorme confusión. Veía todo como a través de una escafandra. Sabía que tenía que hacer algo pero no sabía qué. Llegué frente al altar, vi a algunos amigos activistas y poetas a lo lejos, a los amigos de mi hijo y a una gran cantidad de periodistas. Ya había una mesa y un micrófono. Empecé mi discurso diciendo: ‘¡Estamos hasta la madre!’ Esta frase le dio la vuelta al país. Luego acusé al gobierno y a los criminales que están mezclados como el agua y la tierra: no se sabe dónde termina la política y dónde empieza el crimen.”

 

Referencias:

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

La DEA desaira al movimiento de Sicilia

Día 16 de la Caravana en EU: Destroza Sicilia una AK-47 en Houston/

Los nuevos disidentes: el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

 

 

Sin Comentarios

Leave a reply

Envía tu comentario
Enter your name
Tu dirección de email

Story Page