• Imprime
cerrar

Artistas con causa

México, 2014

¿Qué hizo Artistas con causa?

Artistas con causa consistió en un conjunto de acciones realizadas por personas que pertenecían al gremio artístico, tanto desde la gráfica y la ilustración como desde las artes escénicas, con el objetivo de sensibilizar a la gente sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Rural de Ayotzinapa: El punto común de estas acciones era ir más allá del número que ha encabezado las campañas con las que la gente en México expresaba su indignación y sensibilizar a las personas a través de retratar la singularidad de cada uno de los estudiantes desaparecidos..

Acciones

  • Bajo la etiqueta #IlustradoresconAyotzinapa, se convocó a artistas gráficos e ilustradores a realizar y compartir los retratos de los 43 estudiantes desaparecidos.   
  • Se compartieron varios retratos hechos por ilustradores y artistas gráficos, muchos de los cuales firmaban su trabajo como “Yo [nombre del/ de la artista] quiero saber dónde está [nombre del estudiante retratado]”, mismos que fueron difundidos ampliamente en la blogósfera de América Latina.
  • Estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) y de Artes Escénicas de la Universidad de Sonora (UNISON) dedicaron performances que ofrecían una narrativa sobre el posible destino que habían tenido los estudiantes.

Consideraciones clave:

  • La iniciativa primero se difundió entre una red de personas cercanas, para luego ir creciendo a manera de una red.
  • El acto mismo de retratar, a través de distintas técnicas, a los normalistas desaparecidos implica un proceso de individualización y de reflexión: en sí mismo, ya es un acto de sensibilización. Es similar a la táctica del bordado de nombres que hace Bordamos Feminicidios)
  • La creación de un blog para concentrar y publicar los retratos de los estudiantes fue una acción fundamental para lograr la difusión de los mismos en redes sociales, blogs y otros medios digitales.

Precauciones:

  • Hay que tener en cuenta que este tipo de acciones en espacio público, pueden suscitar reacciones de distintos tipos.
  • Es recomendable que las imágenes tengan una licencia Creative Commons (CC).

Contexto

¿Por qué surge? Surge a partir de la necesidad de abordar la desaparición de los 43 estudiantes más allá del número que se hizo emblemático de la causa.

¿Para qué surge? El punto común de estas obras, junto con la iniciativa de los ilustradores, es buscar humanizar a los estudiantes e ir más allá del número que ha encabezado las campañas con las que México entero ha expresado su indignación.

Alcances: Estas acciones de sensibilización han dado insumos para seguir la conversación y la exigencia de justicia. Por ejemplo, los retratos de los estudiantes han sido usados en pases de lista y otras intervenciones tanto presenciales como digitales.

Quote

“Se me ocurrió que dibujar a los estudiantes nos acercaría un poco más a ellos, y le conté mi idea a algunos colegas. Empezamos a retratarlos y a subir las ilustraciones a Facebook y a Twitter con el hashtag #IlustradoresConAyotzinapa. El mismo día mi pareja, Alfonso Ochoa, creó el blog en Tumblr.”. via GlobalVoices

“Fue un proceso muy triste, estarlo viendo, sus rasgos, analizando sus cejas. Ahora cierro los ojos y lo veo, sé quién es” via Animal Político

Fuentes:

Ficha de caso basada en el texto: Actores e ilustradores humanizan a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

“Nosotros, los ilustradores mexicanos, queremos saber dónde están los 43 normalistas desaparecidos”

Blog #IlustradoresConAyotzinapa

Devuelvan a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, México

Sin Comentarios

Leave a reply

Envía tu comentario
Enter your name
Tu dirección de email

Story Page