cerrar

Activismo feminista contra la violencia de género II (#25N)


El 25 de noviembre es el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, #25N es una fecha que el movimiento feminista tiene muy presente, especialmente en la región latinoamericana.

En torno a esta fecha tan importante diversas expresiones toman lugar en las calles e internet: desde foros y campañas institucionales, hasta manifestaciones y mensajes en distintos espacios online y offline.

Este post es una continuación de Activismo Feminista contra la violencia de género, únete y comparte las voces y acciones contra este problema social.

1. #Radiotazo Convocado por

#RadioLAB y dirigido a toda Latam

Propuesta que invita a todas las radios independientes a grabar radiotuits, y a publicarlos cada hora durante las 24 horas del #25N. Adicionalmente, ubican en un mapa las iniciativas que se adhieren al proyecto. Para ser parte de la iniciativa, sólo se requiere replicar 5 pasos:

image

Paso 1: Descarga la cortina o usa tus propia música y efectos para crear un RADIOTAZO personalizado. También te ofrecemos algunos RADIOTAZOS ya grabados por otras radios aquí.

Paso 2: Graba tus voces con mujeres de tu comunidad y edita.El #radiotuit que les proponemos es: Durante esta hora, yo o cualquier mujer de América Latina y el Caribe podemos ser asesinadas… solo por ser mujeres. #VivasNosQueremos

Paso 3: Edita el RADIOTAZO y programa para que suene a las horas en punto, cada una de las 24 horas del día 25 de noviembre.

Paso 4: Suma tu radio al mapa de la iniciativa mandando un email a radialistas@radialistas.net con tu audio e indicando el nombre y algún enlace (web, email o twitter).

Paso 5: Difunde por redes el mismo mensaje, y otros alusivos al 25 de noviembre. Puedes descargar un pack gráfico con imágenes para redes y así animar a más radios a sumarse

Sitio web de @Radialistasnet

2. #MemoriaFeminista Sabemos que las tácticas por la memoria (de las que ya hemos hablado antes aquí)son importantes para los movimientos sociales, por ello, destacamos esta gran iniciativa de Dominemos las TIC, ya que busca construir de forma colectiva una historia del movimiento feminista, contada por sus participantes y convocada a partir de una conversación en Twitter: #MemoriaFeminista

REVISAR PARA RESISTIR: HISTORIAS DEL MOVIMIENTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

“La memoria es una forma de resistencia. Cuando tu historia es silenciada, o discutida, es fundamental recordar la verdad. Y cuando documentamos nuestras experiencias, transmitimos las lecciones aprendidas. Para los 16 Días de activismo contra la violencia de género (25 de noviembre – 10 de diciembre), ¡Dominemos la tecnología! se dedicará a echar un vistazo al pasado (y al futuro) del movimiento de lucha contra la violencia de género – a digitalizar y preservar nuestros recuerdos, así como a examinarlos para extraer las lecciones que podemos aprovechar para el presente y el futuro.

[…]

¿Cómo se inició tu movimiento? ¿Qué historias están faltando en la narración oficial? ¿Qué impacto ha tenido la tecnología? ¿Qué lecciones de la década de los 90 pueden ser de utilidad para el activismo de hoy?

Comparte la protesta más salvaje, la declaración más potente, el acto más valeroso de solidaridad. Destaca las maneras creativas en las que actúan las personas. Grita a los cuatro vientos el nombre de artistas, activistas y personas marginadas influyentes. Este es tu movimiento. Enciende tu curiosidad sobre la historia feminista y celebra nuestro poder colectivo, mientras seguimos resistiendo. ”

A través de sus 4 pasos (cuyos detalles puedes encontrar en su sitio web) invitan a ser parte de esta acción:

1. ¡Manténlo vivo!  → Se refiere a digitalizar y documentar materiales tales como archivos, audios, volantes, camisetas, zines, ensayos, etc. y compartirlos ya sea en la conversación #memoriafeminista o en una web

2. ¡Examínalo! → Se refiere a el análisis y reflexión sobre cosas como: ¿Qué trabajo debe ser más visible? ¿Cuáles son las estrategias de organización más creativas que has visto? Se trata de compartir recuerdos, ideas y preguntas en Twitter con la etiqueta #memoriafeminista.

3. ¡Abrelo! → Se trata de dialogar sobre cómo podemos fortalecer nuestro conocimiento colectivo, qué herramientas tecnológicas permiten una resistencia más fuerte y más abierta. Para ello, se convoca a una charla en Twitter, el 7 de diciembre a las 17:00 hs UTC/GMT, siguiendo la etiqueta #memoriafeminista.

4. ¡Dale perspectiva de género! → En este paso se busca replantear y crear una definición colectiva del uso de la tecnología para compartir conocimiento feminista  a través de la pregunta detonadora: ¿Cómo defines un movimiento feminista basado en la era digital? Todo ello, también usando la etiqueta #memoriafeminista.

Reclama tu historia en el movimiento. Amplía tu visión a medida que construyes un futuro feminista. Revisa, resiste y ¡Domina la tecnología!

Sitio web de Take Back the Tech!

 

3. Ilustraciones e infografías

En estas fechas, muchas personas, organizaciones y hasta marcas buscan lanzar mensajes, datos e información sobre diferentes problemáticas que afectan a las mujeres, a través de formatos como ilustraciones e infografías:

 

13 formas de violencia en línea contra las mujeres

 

De esta infografía lo que más destaca es el gran trabajo de investigación y sistematización de casos de violencia en línea, para lograr esta tipología:

image

¿Acoso o coqueteo? 

Esta ilustración de Pictoline, basada en un texto de Laura Bates, explica muy bien la la diferencia entre acoso y coqueteo:

image

Via: Pictoline

4. Videoblog Las Igualadas, de Colombia

Este proyecto colombiano está dedicado a visiblizar y cuestionar las actitudes machistas con las que las mujeres se topan cotidianamente, a través de un videoblog que hace uso de la ironía y el humor, sin dejar de hablar de problemas muy serios:

“¿Que somos unas exageradas? Aquí les mostramos todo el daño que nos hacen esas frasesillas con las que salen después de que denunciamos acoso. Nos encantaría que vieran nuestro nuevo video”

Etiquetas: , , , ,

Sin Comentarios

Leave a reply

Envía tu comentario
Enter your name
Tu dirección de email

Story Page